sábado, 17 de mayo de 2014

Decálogo sobre el potencial de los blog en educación.

1 Son adaptable y flexibles a las necesidades de nuestros alumnos. 

2 Fomentan la integración de destrezas; podemos analizar textos escritos, como resumir una idea, buscar información, seleccionar información, insertar imágenes de acuerdo con un texto determinado...

3 Son interdisiplinares. Podemos utilizar un bloga para relacionar conceptos y conocimientos en diferentes materias; de tal manera que nuestros alumnos estarán implicados en varios aspectos a la vez y entenderán que el conocimiento es funcional y a través lo que hemos aprendido en una clase se puede llegar a lo que vamos a explicar el proximo  día. (Costructivismo)

4 Los blogs llenan las necesidades de apendizaje que tiene nuestros estudiantes "nativos digitales"; así mismo nos sirven para reducir la distancia entre profesor y alumno.

5 Con los blogs podemos aumentar en tiempo de exposición de nuestros alumnos al aprendizaje. Es sabido por todos que nuestros alumnos invierten muchas horas delante del ordenador, ¿por qué no ofrecerles un motivo educativo?

6 Con los blogs aprenden normas de comunicación social en la red y de escritura en general.

7 Aprenden a gestionar información, estableciendo gradientes de relevancia.

8 Es una herramienta motivante para los alumnos, aunque tenemos que saber utilizar el blog; no podemos emplear las mismas actividades tradicionales en otro formato, pues volverían a fracasar. El éxito depende del enfoque.

9 Sirven para ayudar a nuestros alumnos a construir su propia identidad. Toman decisiones a menudo: tipo de letra, color, diseño, imágenes, título de la entrada, número de párrafos...

10 Sirven para crear comunidades de aprendizaje que ayudarán a nuestroas alumnos a desarrollar sus habilidades cooperativas.

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